Nº VISITAS

SANTA BARBARA SIGLO XVII, MAS DE LAS MATAS

Hoy tomando una tapa con mi Padre, me habla de un lugar en el pueblo, en el que no estaba desde hacía 50 años. La antigua ermita de Santa Barbará.  Pienso " este hombre se me está haciendo mayor...".  Pero que dices, alguna que está debajo de la que hay? Nooo, me dice. La que está detrás de Las Escaleras. Ya me puedes llevar le digo, esta tarde tengo tiempo me dice. Dicho y hecho, a las 3 de la tarde nos vamos y en 40 minutos estábamos  allí.
Foto del lugar.
¿Que os suena?
Pues lamentablemente esto es la ermita o lo que queda de ella. El lugar es fantástico y la vista 360º espectacular. Como he dicho en 40 minutos se está allí, 15 minutos andando.




     
Prometo poner un mapa detallado para ir. Pero para el que sea un poco pito: hay que llegar a lo alto del camino de gallipón y coger un camino a la IZQUIERDA, algo chungo para el coche. Seguir 500 metros y aparcar. Seguir andando por el camino hasta lo alto del cabezo. Y vas a parar!, pues donde tiene el culo mi padre (hay que mirar la foto de arriba).

Al coronar se ve "a un tiro de flecha "una piedra de color tierra, arenisca, (foto 2). Y esto es como se ve nuestro pueblo.
Pero como yo soy muy mal pensado y la Iglesia Católica Apostólica "Y" Romana, no ponía ermitas a lo tonto. Pienso" todos la anteriores pobladores de todas partes, rendían culto en lo alto de las montañas, sitios Sagrados”. Así que me pongo a buscar piedras, que es lo mío. Y no lejos de allí veo esto.




(Me refiero al montón de piedras. El otro es mí querido Padre.)
Estaba medio hundido, pero he podido darle forma. No sé exactamente lo que es y lo digo por mi afición a las CAZOLETAS. Mi padre dice que puede ser, para recoger agua del propio terreno (similar a lo que hace las cazoletas) y abastecerse de agua a todo aquel que pasara por allí en otros tiempos.



Y es que no lo he comentado antes, la última vez que estuvo mi Padre por ese terreno, lo hizo en compañía de su amigo Santiago Aznar (el marido de la Pilarín  "la rubia"). Andaban por esos parajes, con un ganado cada uno. Y fueron a comer al " Bufador". Que tampoco recuerdo oír hablar de él. Había nevado y querían comer caliente, no lo digo por la comida, sino porque resulta que, por el agujero que hay, sale Aire Caliente.
(Si alguien tiene alguna foto que me la mande, para colgarla aquí.) Al final,  nosotros fuimos a parar a un sitio que se veía Abenfigo.
De todas maneras una tarde cojonuda, ideal para olvidarse por un rato los tiempos que vivimos.
Contento mi Padre y contento yo.






pedrogasion@gmail.com