Nº VISITAS

LO SALT, DESIERTO CALANDA, TERUEL

 

Sin duda un lugar mágico es este. Se trata de un Salto de agua, procedente de un barranco que hay más arriba. En la actualidad está seco. Hace más de cuatro meses que no llueve.
Es una pared de piedra, que hace de tapón en el curso de un barranco. Tendrá de doce a quince metros de altura. Y treinta de ancho en su parte superior. Cuando hay bastante caudal, el chorro de agua, cae encima de la piedra de forma puntiaguda

. Pero con una curiosa Cazoleta y más curioso aun, la Cazoleta no parece haberse hecho con la erosión del agua.

En la pared del Salto hay unos tubos naturales, que parecen estar hechos con los sedimentos del agua. Es como lo que se puede encontrar en una cueva, pero al aire libre.

Están huecos y conducen el agua, hasta una pequeña cavidad que hay en la parte inferior de la roca.

A continuación hay una plataforma rota con el tiempo, que parece que conducía en época de poco caudal, la escasa agua que se filtrara por la roca. Creo que la llegaba hasta la roca. Además como se puede ver en la foto, esta reforzado por piedras y parecen llevar mucho tiempo puestas allí.

Hay que imaginarse este lugar, en época de lluvias. Con caudal suficiente que caiga el choro de agua, justo en la Cazoleta.
Más adelante, veréis como llegar con mapa. Pero para los más pitos, hay que llegar al Monasterio del desierto de Calanda. Coger el camino que lleva a Torrevelilla, recorrer unos tres kilómetros y veréis este cartel.


Seguís el sendero unos 300 metros y veréis esto.


Y detrás ya está el Salto.
En primavera y con agua tiene que ser  precioso. Sin duda un lugar de poder.


MAPA DEL LUGAR

La mejor manera de llegar, creo yo es:
Partimos de La Ginebrosa. Cogemos el camino que hay nada más acabar el pueblo. Ubicado en la carretera dirección a La Cañada de Verich.
Partiendo del camino, continuamos hasta llegar al 1º cruce, giramos a la IZQUIERDA. 1 Km más adelante nos encontramos el 2º cruce, lo tomamos a la DERECHA. Continuamos 1.5 km mas y llegamos al 3º cruce. Continuamos a la DERECHA 1.5 Km. Y llegamos al 4º cruce. A la DEREHA bajamos la cuesta y ala IZQUIERDA podemos observar el Monasterio del Desierto de Calanda.


NO,  tenemos que coger ese camino, sino que debemos continuar recto, 1.2 Km desde el anterior cruce. Allí encontrareis un letrero en el que pone LO SALT (El Salto). Aparcar el coche y seguéis por el sendero, en menos de 5 minutos estaréis en LO SALT.

 Foto satélite  LO SALT